Calefacción sustentable y tecnologías eficientes en base a dendroenergía muestra FIDA EXPO en su octava versión

Calefacción sustentable y tecnologías eficientes en base a dendroenergía muestra FIDA EXPO en su octava versión

Con la presencia de autoridades de gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil se inició la octava versión de la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía-FIDA EXPO 2019, evento que se ha transformado en uno de los espacios más importantes a nivel nacional sobre la producción de biocombustibles sólidos y tecnologías para la generación de energía y calefacción eficiente.

La jornada contó con la participación y asistencia de representantes del Ministerio de Energía, la Municipalidad de Temuco, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur CDS, el Sistema Nacional de Certificación de Leña, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Asociación Chilena de la Biomasa, CONAF, el Ministerio de Agricultura e instituciones que organizan y coordinan esta feria, que se desarrollará hasta el domingo 2 de junio en el Estadio Germán Becker de Temuco.

La inauguración partió con el saludo del alcalde de Temuco, Germán Becker, quien destacó la realización de la octava versión de FIDA EXPO y el trabajo que realiza para visibilizar la importancia de bajar los niveles de contaminación de las ciudades del sur de Chile. Como dueño de casa, el edil valoró también el crecimiento del evento a través de los años y subrayó su objetivo de mostrar tecnologías sustentables para calefacción.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, junto con manifestar las disculpas de la Ministra de Energía Susana Jiménez, manifestó que “es un gran orgullo de representar a la Ministra y mostrar a la región el avance tecnológico que permite que podamos visualizar una solución a la descontaminación”.

A nombre de la primera autoridad de Energía, el Seremi Gudenschwager explicó la importancia de conversar sobre el uso de la biomasa para la calefacción. También recordó el compromiso del actual Gobierno de plasmar en la ruta energética 2018-2022, la regulación de los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados “otorgando a la cartera de Energía las atribuciones necesarios para establecer normativas para la comercialización de leña en zonas urbanas”.

En tanto, el director ejecutivo de FIDA EXPO y Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño, agradeció la presencia de las autoridades ministeriales, comunales y de la comunidad, destacando la labor de la Comisión Organizadora.

“Mostramos las tecnologías que se ponen a disposición para avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable. Se puede usar leña seca, se puede usar pellet, se pueden usar sustentablemente los biocombustibles sólidos, se pueden usar calefactores eficientes y con nuevas tecnologías, y se pueden bajar niveles de contaminación”, manifestó Caamaño.

Finalmente, el director regional Araucanía de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Julio Figueroa, también valoró la puesta en marcha de una nueva FIDA EXPO. A su juicio, el discurso del Ministerio de Energía “refleja el trabajo que estamos haciendo en forma coordinada los ministerios y donde participa activamente la Corporación Nacional Forestal para el manejo sustentable de los recursos forestales de la Región de La Araucanía”.

“FIDA muestra mucha tecnología que los usuarios deben contemplar para contribuir a la descontaminación de la Temuco y Padre Las Casas. Invitamos a la comunidad a que se acerque al Estadio Germán Becker y participe”, agregó la autoridad.

Eventos temáticos

En la jornada de inauguración también se llevó a cabo el conversatorio “Políticas Públicas y oportunidades del sector de la biomasa como fuente de energía”, moderado por el académico, investigador de la Universidad Católica de Temuco, y presidente del Consejo de Certificación de la Leña, (COCEL), Nicolás Schiappacasse instancia donde además se lanzó el Programa “Más Leña Seca” del Ministerio de Energía.

Por la tarde, la Asociación Chilena de Biomasa AChBiom desarrolló el seminario “Soluciones térmicas en base a biomasa”, instancia que contó con la participación de destacados invitados público-privados, mientras que el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) lanzó el libro “Las Políticas Públicas desde los bordes, el Sistema Nacional de Certificación de Leña en Chile”, que fue financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE).

¿Qué es FIDA?

La Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía-FIDA EXPO, tiene entre sus propósitos difundir las posibilidades de dendroenergía como elemento estratégico para el desarrollo de matriz energética sustentable, producida por la combustión de madera tales como leña, astillas, briquetas y pellets, entre otros, y mostrar el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas al buen uso de biocombustibles sólidos.

Como evento, cuenta con diversas actividades que permiten brindar tanto a los expositores como a los consumidores, una ventana para un mejor relacionamiento, mayor cercanía y apertura hacia nuevos proyectos, oportunidades de negocio, y posicionar un mercado con gran potencial de desarrollo.

FIDA EXPO 2019 está organizada por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), la Asociación Chilena de Biomasa A.G., la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Municipalidad de Temuco.