En FIDA EXPO 2019: presentan la historia del Sistema Nacional de Certificación de Leña

En FIDA EXPO 2019: presentan la historia del Sistema Nacional de Certificación de Leña

En el marco de la primera jornada de octava Feria Internacional de Dendroenergía-FIDAEXPO 2019, se lanzó el libro “Las políticas públicas desde los bordes, el Sistema Nacional de Certificación en Chile”.

La presentación, desarrollada el viernes 31 de mayo en dependencias del Estadio Germán Becker, contó la presentación del autor, Carlos Zúñiga, y la participación de del Consejero Regional de la Araucanía, Alejandro Mondaca; el Jefe Unidad de Dendroenergía de CONAF, Rony Pantoja; el comerciante certificado y representante gremial, Patricio Barría; y el Secretario Nacional del SNCL, Vicente Rodríguez.
“Primero, quisiera agradecer a quienes con sus relatos, dieron el peso histórico con la descripción de sus vivencias y aportes. En segundo lugar, agradecer al Gobierno Regional y al Consejo Regional de La Araucanía, en especial al consejero Mondaca por apoyar esta iniciativa”, destacó Vicente Rodríguez.

“Este libro describe un antes y un después de la leña desde que nace el SNCL, puesto que además de mejorar el producto, también se realizó una gran tarea para influir en la institucionalidad y convencerla de que la leña es un tema nacional, y producto de aquello, hoy existen organismos del estado que han incorporado en su discurso y en sus lineamientos, herramientas de apoyo para el sector”, explicó el secretario nacional del SNCL.

Por su parte, Rony Pantoja, Jefe de la Unidad de Dendroenergía de CONAF, y colaborador del libro, destacó la importancia del SNCL en las políticas públicas de hoy. “El libro es un triunfo de las ideas, primero que todo porque creo que aquí se plasman muchas concepciones que dieron inicio a una iniciativa que se adelantó 12 años a la política pública”, subrayó.

“Se recoge no solamente la experticia del sistema, sino que además se recoge la idea central del SNCL y este libro narra un poco el contexto histórico y político en el cual se da esta iniciativa, así como también la perspectiva que tiene a futuro y los triunfos y gananciales que le ha generado a Chile en término de política pública e iniciativas”, aseguró Pantoja.

La actividad contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, el Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, director regional de CONAF Araucanía, Julio Figueroa, además de socios fundadores del SNCL.

Cabe destacar que actualmente existen 150 empresas leñeras, en su mayoría pequeñas, que poseen el sello SNCL, además de gremios regionales del rubro leñero, así como también Consejos Locales de Certificación de Leña (COCEL), en donde participa la sociedad civil, los servicios públicos y la academia.