Las acciones con que se busca conformar un mercado sustentable en torno a la leña

Las acciones con que se busca conformar un mercado sustentable en torno a la leña

Rony Pantoja, encargado del Programa de Dendroenergía de Conaf, comenta que se trabaja para apoyar a los pequeños productores y mejorar los sistemas de información.

En el seminario “Eficiencia energética, leña y contaminación”, el cual se realizó en el marco del proyecto “Observatorio de los combustibles derivados de la madera”, que ejecuta el Instituto Forestal (Infor) con el apoyo de Corfo, Rony Pantoja, encargado del Programa de Dendroenergía de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detalló las diversas iniciativas con que está apoyando la producción sustentable de la leña.

Es así como el profesional indicó que Conaf asume el rol de incrementar la oferta de leña seca de origen sostenible, ante lo cual se realizan acciones como el incremento de la superficie manejada en bosque nativo, sumado al programa nacional de extensión forestal, y el mejoramiento de la base y el método de información.

Junto a lo anterior, se refirió a la creación de los promotores de dendroenergía, y la inversión productiva y la asociatividad que se está propiciando entre los pequeños productores de leña.

Por otra parte, destacó que se monitorean 419 acopios de leña, que comercializan 310.603 metros cúbicos estéreo, 70 de los cuales serán derivados y asesorados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.

Además, adelantó que para el primer trimestre de 2017 se dispondrá de un modelo de trazabilidad de leña, y se trabaja con cuatro pilotos de producción sostenible de este combustible, a lo que se suma a la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) de Corfo, que tiene como objetivo el apoyo y complementación de la cadena de valor del sector leñero.

Deja una respuesta